PLATILLO FRIJOLES PUERCOS

1 Kg. de frijoles (judías) canario, bayo o güero
½ Kg. de chorizo
½ Kg. de tocino (bacon, tocineta)
¼ de manteca de cerdo
½ Kg-. de queso amarillo rebanado
½ Kg. de queso manchego o gouda rebanado
250 gr. de mantequilla
1 lata pequeña de chiles (guindillas) jalapeños o si son caseros que sean a la vinagreta
6 chiles (guindillas) guajillo sin semillas y desvenados
½ cebolla
sal al gusto

PROCEDIMIENTO

Se cuecen los frijoles en agua lo suficiente y la ¡2 cebolla hasta que estén blandos. Se licuan con su mismo caldo hasta que queden con consistencia cremosa.

Se reserva en una olla o perol grande se pone la manteca a calentar mientras se pica el chorizo sin la membrana que lo cubre.

Una vez caliente la manteca se incorpora el chorizo cuando vaya a media cocción se incorpora el tocino picado, se mueve constantemente hasta que estén ligeramente dorados, se incorporan los frijoles mezclando bien estos tres ingredientes.

En un pequeño recipiente se pone poco agua a hervir y se agregan los chiles guajillo por 4 minutos, una vez suavizados se pasan al procesador y se muelen, se cuelan y se incorporan a los frijoles. Este paso es básicamente para darle un color rojizo a los frijoles, su sabor es demasiado suave asi que es meramente para darle un color llamativo.

Se agrega la mantequilla en cuadritos dejando que se derrita en la mezcla de frijoles incorporando los chiles jalapeños al gusto para darle un ligero picoso (no poner en exceso sino predominaría el sabor del chile).

Incorporar el queso amarillo poniendo una cama de rebanadas y mezclando hasta que se funda, así hasta incorporar todo el queso, luego incorporar el queso gouda o manchego de la misma forma, por ultimo salar al gusto.

Estos son ideales con tortillas de harina o para acompañar una buena carne asada, se colocan en un recipiente los chiles jalapeños para los de estomago fuerte.

Luis Rey Midas
México



Esta receta, nos ha sido enviada por algún/a colaborador/a, la hemos publicado tal y como nos ha llegado y por lo tanto no podemos responsabilizarnos de su resultado.